Enseñanza directiva y grupos grandes

 ENSEÑANZA DIRECTA
 El modelo de enseñanza directa transcurre en cuatro etapas: Introducción: El docente comparte con los estudiantes las metas del aprendizaje, ofrece una visión general del contenido nuevo, explora las conexiones con los conocimientos previos y ayuda a los alumnos a comprender el valor del nuevo contenido.
 ENSEÑANZA DE GRUPOS GRANDES  
Resultado de imagen de grupos grandesEl manejo de un gran grupos con un gran numero de estudiantes es un proceso que se viene trabajando.las técnicas de enseñanza y a quien van dirigidas. Estas técnicas están dirigidas a los educandos le permiten al educador conducir paralelamente el aprendizaje de los educandos, teniendo en cuenta que el educador y el educando integran un solo grupo de aprendizaje. El grupo de aprendizaje es una cierta cantidad o un cierto grupo de personas dentro de las cuales el fin ultimo es aprender, si olvidar que cuando el grupo o el individuo no reflexione sobre el tema o sobre los conocimientos que va adquiriendo caerá en un aprendizaje memorista que al fin no servirá para nada.
Ya en lo que es el tema en si a tratar podemos aclarar que las técnicas de enseñanza están totalmente relacionadas con la situación de aprendizaje y viceversa, para esto el educador deberá adaptar las técnicas de acuerdo a la situación real del grupo.
Resultado de imagen de expocisionLas técnicas de enseñanza son las siguientes:
Exposición: Esta técnica es donde el educador principalmente emplean todos los de lenguaje didáctico, apoyándose paralelamente o no en los recursos auxiliares, el educador presentara, analizara y explicara el tema desarrollar, cabe decir la situación de aprendizaje se centrara en el educador no habiendo participación por parte de los educandos.
Los objetivos que busca esta técnica son los de:
• Presentación integral de algún tema
• Informar a gran cantidad de educandos sobre el tema antes dicho
• Facilitando el entendimiento inicial sobre el tema
La estructuración de la técnica de la Exposición es la siguiente:
1. Introducción: La finalidad es atraer y crear expectativas a los educandos.
2. Desarrollo: Tiene como fin que el educando comprenda cualquier tema, y sepa resolver problemas que se le presenten.
3. Conclusión: es la ultima parte donde se presenta la síntesis de lo desarrollado, si fuese un problema, seria la resolución del mismo.
Como ultimo punto sobre este tipo de técnica, expondremos algunas de las consideración a tener en cuenta para una buena exposición :
 Obtener adecuada información sobre el tema
 Adecuar el planeamiento el tiempo disponible
 Adecuar la exposición de acuerdo a la situación de los educandos
 Presentar datos con exactitud y objetividad
 Realizar un resumen final con los principales aspectos sobre el tema que se trato
 Utilizar lenguaje claro, apropiado y sencillo.
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DEMOSTRACIÓN:  En esta técnica el educador básicamente con referencia a la anterior el educador sumara la utilización necesaria de medios auxiliares, esto dará lugar a una situación de aprendizaje centrada también en el educador no dando lugar a una participación directa ni activa de los educandos.
Esta técnica se objetiva en:
• Explicar a un numeroso grupo de educandos nociones y principios científicos.
• Básicamente presentar la secuencia completa de acciones que integran una destreza.
• Indicar el funcionamiento de un equipo o mecanismo.
La estructuración se basara esencialmente en:
1. Que el educador enseñara una destreza conjuntamente con los educandos; por ejemplo armar y desarmar un arma.
2. Cuando se enseñe una destreza y los educandos no puedan realizar la tarea simultáneamente con el educador, debido que el material así lo disponga.
3. Cuando el educador enseñe principios fundamentales científicos.
Para que la técnica de la Demostración resulte eficaz se tendrán presente las siguientes consignas:
 Explicar previamente, aunque brevemente el tema, esto dará lugar a que los educandos se vallan adaptando a los nuevos conocimientos por recibir
 Tener todos los elementos adecuados y necesarios con la debida antelación
 Aplicar y tener en cuanta rigurosamente el tema de las normas de seguridad para la realización de procedimientos.
 Proporcionar la adecuada información par la realización de la demostración
 Realizar primero, la presentación lentamente, luego a modo normal.
 Complementar o finalizar la demostración con la practica necesaria de los educandos,

DIALOGO:

El Dialogo es donde el educador por medio de preguntas estimulara y atraerá la atención de los educandos para su aprendizaje. La comunicación es de ida y vuelta ya que el educador podrá responder preguntas que le plantee el educando.
Este tipo de técnica esta orientada para alcanzar los siguiente objetivos :
• Relacionar el tema a tratar con algún tipo de conocimiento que hallan obtenidos anteriormente los educandos
• Tratar por medio de la estimulación al racionamiento de los educandos
• Captar cualquier tipo de deficiencia en el estudio anterior de los educandos.
Podemos decir que el Dialogo se estructura de la siguiente manera:
1. Planificando la realización de la técnica, de la siguiente manera:
a. determinando los objetivos de aprendizaje
b. Preparando adecuadamente la instrucción del tema
c. Teniendo presente por medio de un esquema, los subtemas a tratar.
d. Presentando un resumen final del mismo.
2. Conducir el desarrollo de la técnica, de la siguiente manera:
a. Planteando claramente el tema a enseñar
b. Formulando preguntas clara, concretas y concisas
c. Teniendo en cuanta las respuestas a dar.
d. Integrando todo lo expuesto en una síntesis final.
La aplicación de la técnica del Dialogo será:
 Motivar a los educando a aplicar conocimientos adquiridos y extraer conclusiones
 Estimular el razonamiento de los educandos
 Dirigirse directamente a los educando tratando que participe la mayor parte del grupo
 Dar suficiente tiempo para que el educando reflexione sobre la pregunta impuesta y pueda desarrollar su respuesta
 Tratar que el tema no se desvié a otros que no Essen directamente relacionados con el principal.
Un aspecto particular a tener en cuenta es el de las cualidades de las preguntas, básicamente podremos encontrar preguntas con la siguiente operación lógica:
Definir Clasificar, Describir Comparar, Identificar, Explicar, Enunciar.
Resultado de imagen de dialogo grupos grandes

TÉCNICAS GRUPALES:

Las técnicas de enseñanza grupal, son aquellas que están dirigidas a un grupo, donde el educador tiene que conducir y organizar al mismo, para que este funcione eficiente eficaz y efectivamente, hay que tener el cuanta que la desventaja mas resaltante es la de el tiempo que le lleva el educador desarrollar cada tema, con la salvedad que es en este tipo de técnica donde el educador y los educandos participan activamente y tienen una comunicación mas fluida.
Los objetivos que quiere alcanzar este tipo de técnica son los siguientes:
• Estimular a los educando para que logren expresar sus opiniones
• Capacita a los educandos para que sepan escuchar en forma comprensiva
• Estimular el pensamiento critico y de análisis del mismo
• Tratar de acrecentar la actitud de cooperación y responsabilidad
• Favorecer a la profundización en el aprendizaje de los temas.
Para la aplicación de las técnicas grupales se deberá tener en cuenta lo siguiente:
Seleccionar técnicas adecuadas:
1. Los objetivos establecidos: Según la finalidad se determinara la técnica a emplear
2. La experiencia del grupo: Dicha experiencia determinara la mayor o menor complejidad de las técnicas a utilizar
3. El tamaño del grupo: En grupos pequeños se explicaran técnicas de menor formalidad, para grupos grandes se remitirá estrictamente a la técnicas establecidas
4. El medio físico: Sabemos que las comodidades del lugar influirán en la elección de la técnica
Conducir el desarrollo de las técnicas grupales para que:
1. Los educandos conozcan los objetivos
2. El educador oriente y supervise el trabajo de los grupos
3. Al finalizar el tema del día se tome una evaluación de la tarea desarrollada y de la aplicación técnica
Combinar las diferentes técnica, si así se pudiese, durante el desarrollo de la clase.
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TÉCNICAS DE ENSEÑANZA INDIVIDUAL:

Esta técnica es donde el educador de manera indirecta huya las actividades individuales de cada uno de los educandos. Digamos que el educador se adapta y le brinda a cada educando las condiciones de aprendizaje que este necesite
Como en las técnicas anteriores es necesario aplicar ciertos aspectos para la correcta aplicación de la técnica:
• El educador deberá preparar ciertas cantidad de huyas que estén acorde a los diferente niveles que presenten los educandos
• Desarrollar las clase donde los educandos participen activamente.
• Lograr que el educando aprenda a trabajar solo.
• Lograr que el material didáctico sea suficiente para cada uno de los individuos.
• Tratando de que el educar estimule y controle el rendimiento individual.
En diferencia de las técnicas anteriormente vistas, la técnica individual se puede clasificar en:
a. Estudio Dirigido
b. Instrucción Programada
Estudio Dirigido

Conceptualmente es donde el educador enseña habilidades al educando y lo orienta a actividades de estudio independiente, que significa esto, que el educando realiza las tareas por si solo con la guía del educador.
El Estudio Dirigido tendrá la misión de alcanzar los siguiente objetivos:
a. Buscar información, conocer distintas fuentes de información y el usa adecuado delas mismas.
b. Interpretar la información, extraer las ideas principales y secundarias de la misma
c. Elaborar y registrar la información
d. Expresar lo que se aprendió de manera comprensible, tener el concepto
Cuando el objetivo sea enseñar habilidades relativas al estudio el educador
procederá de la siguiente manera:
- Analizara su forma y la organización de su tiempo
- Teniendo en cuenta el análisis debera establecer claramente los objetivos
- Crera la situación adecuada para el educando
- Elabora guias de estudio para la orientación de los educandos.
La aplicación técnica del Estudio Dirigido esta enfocada para la instrucción y
educación de cuadros, y para afianzar y consolidar las habilidades adquiridas se pueden emplear los siguiente procedimientos:
1. Organizar cursos intensivos antes del periodo de iniciación de clases
2. Designar educadores capacitados y el numero de horas adecuados
3. Aplicar la técnica para la enseñanza de las distintas materias. Resultado de imagen de tecnicas de enseñanza individual

Instrucción Programada:

Básicamente es donde el educador por medio de un programa de los temas a enseñar guía y conduce a los educandos a el logro de los objetivos de aprendizaje
El programa contiene total o parcial la materia del curso, dicho programa contiene por cada estructura, preguntas o requerimientos que se exigen del educando, este programa sera presentado a los educando en forma de cuadernillos o similar material de estudio.
La técnica demandar del educando ciertas actividades:
1. leer con atención las indicaciones del programa
2. analizar la información de cada estructura
3. analizar el requerimiento de cada estructura
4. responder a los requerimientos

Los programas se podrán clasificar por lineal y ramificado. El programa lineal
presentara estructuras que contienen pequeñas dosis de información, muy bien coordinadas, mientras que el programa ramificado consistira en presentar cuadros que contengan dosis de mayor grado de información, cada cuadro presentara varias alternativas para que el educando pueda elegir la correcta. Resultado de imagen de instrucion programada


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